Cursos iniciación


Cursos intensivos para aprender y descubrir nuevas técnicas pictóricas.

Durante los meses de verano (junio, julio y agosto) se realizan monográficos sobre varias técnicas pictóricas de cuatro horas de duración.
También se imparten cursos sobre el cómic (tanto europeo, americano, como japonés) todo el año.

Se realizan los sábados de 11 a 13 horas y se organizan en dos sábados consecutivos. Excepción del curso de cómic que durará cuatro fines de semana.
Los cursos serán impartidos por una profesora licenciada en Bellas Artes.

Los materiales no están incluidos en el curso.




Curso básico de óleo

En este monográfico trataremos el que probablemente sea el más popular de todos los medios utilizados en la pintura.

Aprenderemos a pintar siguiendo unos principios básicos tales como trabajar “graso sobre magro” y elegir la mejor superficie sobre la que trabajar. Pintaremos alla prima, con degradados, veladuras, con colores quebrados, el esfumado, el esgrafiado y muchas otras técnicas.

Conoceremos el uso del ritmo, las líneas de dirección y el encaje y la perspectiva para que nos ayuden a crear una obra de arte equilibrada y bien estructurada.

Para ello nos ayudaremos de los temas más recurrentes en el óleo: la arquitectura, el paisaje, las marinas, los bodegones y la figura humana.





Curso de iniciación a la acuarela

Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la acuarela ha gozado siempre de una gran popularidad. Pero esa popularidad ha traído consigo también un cierto desprestigio. Sobretodo durante la segunda mitad del siglo XIX la acuarela se asociaba automáticamente con la imagen de la dama de la alta sociedad impecablemente vestida colocando su caballete en un marco bucólico para pintar un paisaje con delicados tonos pastel. Esa idea aún perdura en nuestros días y mucha gente aún piensa que es un divertimento para mujeres aburridas. Gracias a dios los artistas somos de otro parecer.


En este monográfico aprenderemos a descubrir el uso del color y de los tres enfoques básicos en la pintura a la acuarela
-         El método directo, en el que la pintura se aplica zona por zona.
-         El método tradicional o de superposición de capas, en el que la obra progresa con una serie de capas superpuestas de color.
-         Y el método húmedo sobre húmedo, en el que se deja que los colores se mezclen.

Los tres métodos son esenciales para dominar un medio como el de la acuarela y los tres requieren cierto dominio de la técnica básica de la acuarela: la superposición de las aguadas.

Por eso aprenderemos que las aguadas pueden ser uniformes en el color y/o en el tono, o pueden crecer o decrecer en ambos componentes a medida que se extienden por el papel.
Pueden superponerse cuando estén secas, o el color puede levantarse o añadirse cuando estén húmedas. Es posible que una aguada cubra el papel por completo, o quizá pueda usarse para una única zona, como el cielo en un paisaje.

Trataremos los temas más comunes en la acuarela: el bodegón, el paisaje, el cuerpo humano y los animales.




Curso esencial sobre el pastel 

El pastel es un medio artístico que está a caballo entre la pintura y el dibujo. Es por esto que estamos ante una de las técnicas más versátiles y que ofrece mayor posibilidad estilística.

Y es que es un medio pictórico que se remonta al siglo XVIII, aunque ya se había utilizado con anterioridad por los artistas como material de dibujo.

Para este curso empezaremos usando uno o dos pasteles y un block de dibujo, desarrollando prácticas de dibujo sencillas para, posteriormente, crear imágenes donde el dibujo, los trazos y manchas de color se complementen y crean una obra artística.

Aprenderemos a realizar el esbozo inicial, el encaje y el manchado. También a realizar contrastes, difuminados y perfilados, aprovechar los fondos y conoceremos las gamas de colores.


Con los temas más usados: el bodegón, los árboles y paisaje, los cielos, los animales y el cuerpo humano, aprenderemos a conocer el uso del pastel.





Curso introducción al acrílico

En este medio pictórico aprenderemos a crear pinturas apasionantes aportando rapidez y comodidad en el uso y, por encima de todo, versatilidad.

La pintura acrílica se puede utilizar para producir pinturas precisas y detalladas o, por el contrario, abstractas y atrevidas. Además, gracias a su secado rápido, se pueden realizar superposiciones, veladuras y texturas con mucha más facilidad que con otras técnicas, aportando a nuestra obra frescura y gestualidad.

En este monográfico aprenderemos el uso del color y de la luz, de la profundidad y de la composición. Nos serviremos de los temas más comunes: las flores, los bodegones, los paisajes y el retrato, para comprender y disfrutar de esta técnica pictórica tan actual.




Curso básico, intermedio y avanzado de cómic

Algunas pinturas murales egipcias o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic. Desde esa época hasta la actual mucho se ha escrito y dibujado sobre el cómic. En este monográfico se pretende aprender a comprender las pautas básicas para entender, estructurar, diseñar y completar nuestro propio cómic. Es decir, los datos esenciales para empezar una buena idea y para desarrollarla.

Para ello se muestran trabajos de autores conocidos de todos los tiempos y de como plantearon y realizaron sus trabajos. 


Y es que este curso plantea conocer el cómic desde dentro y así entender sus líneas estructurales. Conoceremos como crear un guión, diseñar los personajes y documentarnos para ambientar y describir nuestra historia, también como se realiza la rotulación y el entintado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario